Buscar este blog

martes, 6 de noviembre de 2012

Influencias e historias en diseño contemporáneo


Influencias e historias en diseño contemporáneo

El actual panorama del diseño debe en buena parte su conformación a las múltiples influencias que recibe el diseñador en comunicación visual o gráfico.El diseñador contemporáneo sufre un número cada vez mayor de influencias que modifican su modo de trabajar, pero también la concepción de su propia praxis. Conocer estas influencias es entonces fundamental para comprender el diseño de nuestros días.Incluido en esta problemática está el actual protagonismo en un creciente número de áreas del campo de “lo visual”. Los medios gráficos, televisión, Internet,etc. han puesto un mayor énfasis en lo visual, gracias también al desarrollo de la tecnología que facilitó ese énfasis (hace veinte años pensar en un diario a todo color era poco menos que una utopía), posibilitando por un lado un aumento sensible del trabajo del diseñador y, por otro lado, el bombardeo constante (visualmente), a él y a la sociedad en su conjunto. Hoy la expresión “contaminación visual” no asombra a nadie. Vivimos inmersos en la vorágine de la vida moderna (el nerviosismo que Georg Simmel ya describía a principio del pasado siglo en los habitantes de las grandes ciudades) (1); acosados constantemente por aplicaciones visuales que llaman nuestra atención con cada vez mayor énfasis.

Lo visual es parte influyente de esa vorágine, y el papel del diseñador, gestor o intérprete o creador de buena parte de estas imágenes que nos invaden, no es secundario.

El actual, es pues tiempo de un inusitado crecimiento de la disciplina del diseño,imprescindible para este desarrollo visual fenomenal; tiempo de constantes variaciones del campo de la disciplina, anclada a los vertiginosos cambios tecnológicos; pero también tiempo de análisis, crítica y replanteo de muchos puntos oscuros de una profesión joven que se revela, ante el acuciante pedido de novedad por parte de los clientes y del mercado en general, como carente muchas veces de respuestas consistentes ante esas demandas.De tal modo, un análisis de las principales influencias contemporáneas del diseño, no será ni mucho menos estéril; sino que ayudará a contemplar la formación y transformación del diseño como disciplina profesional, y a diagnosticar de algún modo las carencias de las que adolece.Aunque reconocemos la multitud de influencias que nutren el diseño, subrayaremos la existencia de tres que, a nuestro juicio, son las más importantes. De ellas podrán derivarse otras, complementarias o subordinadas; podrán incluso hallarse a lo largo del tiempo algunas nuevas que compitan con las aquí reseñadas. Es voluntad de quien esto anota que este trabajo sirva simplemente como marco de referencia, como disparador de futuras reflexiones, más completas, abarcadoras y profundas que la presente. Reseñaremos brevemente las influencias señaladas.


Autor: Andrés Gustavo Muglia

1- Simmel, G.: "Filosofía de la moda". En: "Cultura femenina y otros ensayos", Espasa-Calpe, Buenos Aires, 1939. pp.123-124

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir tus comentarios :)